¿Es formarse en SAP una elección adecuada con salidas laborales?

¿Por qué se habla tanto de SAP?

SAP significa “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos” o en inglés “Systems, Applications, Products in Data Processing”,  es uno de los software más populares EPR (Enterprise  ResourcePlanning o Sistema de Planificación de los Recursos Empresariales), es decir, una tecnología o un sistema basado en diversos módulos que se comunican y coordinan entre sí, todo con un lenguaje interpretado, no compilado, de programación que se llama ABAP, que permite programar de forma estructurada o con orientación a objetos.

SAP AG es la empresa alemana fundada en 1972, creadora de este software y que gestiona las licencias de utilización, su principal competencia sería Oracle. Muchas veces se confunde el nombre SAP, porque es tanto la empresa como la tecnología que comercializa.

SAP sirve para planificar y hacer más eficiente la gestión de los diversos recursos de una empresa desde su ordenación en áreas funcionales (RH, Finanzas, Producción, Ventas, etc…), hasta sus procedimientos administrativos, de calidad, pero sería más que un ERP al uso, porque es un sistema global pensado para grandes empresas, que contempla todas las particularidades de una multinacional. No es una solución barata, por lo que hay que hay que conocer qué ofrece en una estructura empresarial determinada, aunque existe una versión para pymes. SAP permite integrarse con aplicaciones externas  y otros sistemas, lo que le confiere una ventaja importante.Logo_SAP_UE

SAP se instala en un servidor y cada usuario accede con un usuario y password que le permitirá acceder a un perfil determinado en función de los módulos funcionales que responden en tiempo real. Para aprender a utilizar SAP a nivel usuario, existen diversas formaciones específicas de cada uno de los módulos que tienen normas estándar en el área de software de negocios y que requieren tener conocimientos previos del área (finanzas, controlling, producción, logística, calidad, servicio administrativo al cliente, control de materiales, ventas, etc.).

Un Consultor SAP es un paso más avanzado, se trata de la persona que entiende los procesos de la empresa y adapta la tecnología para resolver las peculiaridades de cada situación y problemáticas que pueden suceder.

¿Tiene realmente tantas salidas profesionales?

Es el momento SAP, numerosas empresas lo utilizan y requieren conocedores de la tecnología SAP, tanto a nivel usuario como Consultores. Es una tecnología global, que se utiliza en todo el mundo.Puede conocerlo cualquier persona de la empresa, ya que se aplica en todas las áreas. La empresa SAP ha sido reconocida como una de las mejores empresas del mundo para trabajar y tiene más de 65.000 empleados en todo el mundo, con lo que nos podemos hacer una idea del volumen de clientes empresas usuarias de SAP, que requieren conocedores de este sistema a nivel usuario, programación y consultores. Las ofertas de trabajo son continuas, por eso centros especializados, como SAP School, ofrecen formación a niveles Usuario, Consultor o Programación con un volumen de alumnos que alcanza grandes tasas de empleabilidad.

Leave a Reply