FORMACIÓN BONIFICADA

¿Qué es la Formación Bonificada?

Todas las empresas cuentan con fondos para la formación de sus empleados. Dichos fondos los han generado como parte de los importes ingresados en el pago de los seguros sociales de sus empleados, es lo que se conoce como FORMACION BONIFICADA DE DEMANDA.

Estas ayudas de no ser aprovechas se pierden cada año, no son acumulables. El importe o créditos a que tienen derecho son el resultado de las cantidades retenidas para este fin del pago de los seguros sociales del año anterior y proporcional al número de empleados y el importe a cotizar. Los créditos que le corresponden pueden emplearse en todo tipo de formatos formativos, siempre y cuando las tarifas por cada modalidad no superen las siguientes tarifas hora/alumno:

 

  • e-learning (Online): 7,5 €/hora/alumno
  • Presencial: 9,0 €/hora/alumno
  • Presencial a medida: 13 €/hora/alumno
Como beneficiarse de la formación bonificada

NOTA: la diferencia en que se incremente esta tarifa no podrá ser bonificada. Visión y Valor Consulting adecua sus precios a estas tarifas para que la formación pueda ser 100% bonificada.

¿Cómo puedo Bonificarme una formación?

Para poder aprovechar este derecho solo debe contactar con nosotros y cumplimentar dos documentos:

  • El anexo al convenio de agrupación de empresa, documento sin ninguna vinculación contractual ni exclusividad. Nos permite consultar en su nombre los créditos de que dispone para informarle y posteriormente gestionarle la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Ministerio de Trabajo).
  • Rellenar la ficha de inscripción, una por alumno y curso.

Para aplicar la bonificación:

  • Al finalizar el curso se emite una factura según formato oficial que debe abonar a la consultora.
  • Se cierra la acción formativa con los requerimientos que correspondan según  tamaño y características de la empresa.
  • Se procede a emitir el informe de bonificación.
  • Se le remite factura e informe de bonificación para que proceda a descontarse el importe de la acción formativa del pago a los seguros sociales del mes siguiente a la finalización de la acción formativa.

PROCESO SIMPLIFICADO PARA LA BONIFICACION
(LOS TRAMITES DE GESTIÓN LOS REALIZAMOS SIN COSTE PARA USTED)

PASO 1:

Cumplimentar el documento de adhesión al convenio (se facilita la descarga del formulario al final de este documento) y enviarlos por esta vía escaneados o fax, firmado por apoderado de la empresa y sellado.

NOTA: Este documento no tiene ninguna vinculación contractual y puede firmar cuantos documentos de adhesión a otros convenios desee.

Con este documento podemos consultar el importe del que disponen para formación bonificada y realizar posteriormente la tramitación para bonificarse de las acciones formativas.

PASO 2:

Cumplimentar la ficha de inscripción (se facilita la descarga del formulario al final de este documento), UN ORIGINAL por CURSO Y ALUMNO, sellado y firmados, enviar por esta vía escaneados o fax.

NOTA: La Fundación Tripartita tarda 7 días en realizar las gestiones para autorizar la realización de los cursos desde la fecha de recepción de la documentación.

PASO 3:

Una vez finalizado cada curso, se procede a cerrar y facturar la acción formativa, le haremos llegar la misma junto con el INFORME DE BONIFICACIÓN.

En ese momento se procede al pago de las acciones formativa, prácticamente simultáneamente al último paso, PASO 4.

PASO 4:

Una vez recibido la FACTURA e INFORME DE BONIFICACIÓN, la empresa procede a descontarse el importe de los cursos realizados del las cuotas que debe pagar de los Seguros Sociales, marcándolo en la casilla existente al efecto en los TC el importe de la formación.

NOTA: El departamento de Administración o el servicio de Gestoría de su empresa deben conocer en detalle este sencillo proceso. Para realizar el proceso deben contar con la Factura que cuando acabe el curso les remitirá nuestro centro de formación.

¿Cómo puedo saber el crédito de mi empresa?

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior. que se encuentra en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresadas (Base otras cotizaciones), y el tamaño de su plantilla media (sumatorio del número de trabajadores. según los Recibos de Liquidación de Cotizaciones, dividido entre 12), que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • De 250 o más trabajadores: 50%

Existe un crédito adicional para los Permisos Individuales de Formación (PIF).

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, pone a disposición de las empresas un simulador para calcular el crédito disponible.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Visión y Valor Consulting es una Entidad Impartidora y tramitadora de dicha bonificación, le realizamos la tramitación de la bonificación SIN COSTE.

Para descargar los documentos, por favor haga click en el nombre del formulario:

 

¿Cómo interpretar el informe de empresa?

Cuando Visión y Valor Consulting cierra un grupo o acción formativa ante FUNDAE, le remitirá, junto con la factura, el llamado INFORME DE EMPRESA, que emite FUNDAE con un resumen del movimiento de crédito realizado, entre otros datos.

La interpretación de este documento. que consta de tres apartados,  es la siguiente:

Apartado Datos de la empresa beneficiaria: datos identificativos, representante legal, datos de la empresa y cuentas de cotización.

Es importante que la empresa verifique los datos de este apartado ya que son los que le constan en FUNDAE. Si hubiera algún dato incorrecto deberán realizarse los trámites para que FUNDAE lo actualice. Realizamos estos trámites gratuitamente para su empresa.

Apartado de Datos relativos al crédito asignado: datos validados, detalle del crédito disponible, movimientos realizados dónde aparecen todos los cursos que se han bonificado y desglose y movimiento del crédito.

En este apartado constan los datos validados con la Tesorería de la Seguridad Social en relación a la plantilla media del año anterior y a la cuota de formación profesional. Según éstos se asigna un porcentaje de bonificación. Este porcentaje dará como resultado el crédito que ha sido asignado para realizar formación bonificada. También podremos ver el importe del crédito dispuesto en acciones formativas y en PIF, y el crédito disponible para recuperar durante el período establecido para tal efecto.

En el subapartado “Movimiento de crédito”, aparece la relación de cursos bonificados, la fecha en que se ha finalizado el grupo en la aplicación de FUNDAE y el importe a bonificar.

En el subapartado “Desglose de crédito”, aparece el mes en que puede aplicarse la bonificación y el importe a aplicar en los boletines de la Seguridad Social. También hay un resumen del crédito dispuesto, la bonificación aplicada y la diferencia que queda por aplicar. Estos datos, si volvemos a emitir un informe de empresa en los meses posteriores, se irán actualizando a medida que la empresa aplique la bonificación en el TC de la Seguridad Social y ésta pase datos a FUNDAE

Apartado Datos sobre la cofinanciación privada: porcentaje exigido, importe y porcentaje cumplido, y desglose de los movimientos realizados (aportación privada realizada por la empresa).

FUNDAE exige, en función del tamaño de la empresa, que se cumpla con la aportación privada en la formación. Esta aportación podrá realizarse pagando por parte de la empresa directamente parte de la formación o aportando horas/trabajador, es decir, que el trabajador emplee horas de su jornada laboral para realizar el curso. Si el trabajador realiza parte del curso durante su jornada laboral, la empresa no tiene que aportar cantidad económica alguna. Nuestro centro se encargar de que el trabajador realice el curso durante el número de horas necesarias durante su jornada laboral.

 

Es en el último apartado del informe donde se detalla los datos relativos a la cofinanciación privada.

Figura la información sobre el porcentaje exigido a la empresa y el cumplimiento de ésta en la formación realizada y validada, además del detalle de movimientos en cada curso. Ademas del importe cumplido respecto a los costes totales de formación comunicados, como el porcentaje de cumplimiento.