La formación On Line en la actualidad: ventajas y características del e-learning

La formación e-learning o formación On Line sabemos que tiene numerosas ventajas, en cuanto a flexibilidad horaria, generalmente con disponibilidad de acceso al curso las 24 horas y desde cualquier lugar con acceso a Internet, tiene la capacidad de poder tener una gran cantidad de documentación al alcance del alumno. Quienes hemos realizado formaciones con esta metodología, sabemos que, además, existen numerosos recursos de acompañamiento, como son los foros, chats, vídeos, audios, webinars, ejercicios interactivos, adaptación a dispositivos móviles, conexión con las redes sociales y cada vez, un número más elevado de opciones que crecen al ritmo del desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Este tipo de formación se ha asentado en diferentes ámbitos, como son las formaciones de las personas a nivel particular, donde especialmente personas que tienen dificultades de desplazamiento, o poca oferta en las cercanías de los lugares donde habitan o trabajan, o necesidad de tener flexibilidad horaria, son consumidores de estas formaciones. Recientemente esta modalidad ha crecido mucho en la formación universitaria, con una orientación hacia un público de una edad, quizás mayor que el estudiante tradicional, y un perfil de consumidor de unos segundos estudios oficiales o primeros estudios, tanto en grados como postgrados. Pero también es en la formación corporativa donde tiene un lugar asentado.

A nivel corporativo es una metodología que reduce costes, sobre todo en formaciones de personas que están descentralizadas o en grandes formaciones a un número alto de plantilla. Los avances tecnológicos que permiten personalizar las Aulas Virtuales y generar detallados sistemas de control administrativo del seguimiento y aprovechamiento de las formaciones, han resultado claves para muchas empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas.

El desarrollo de la tecnología, con la incorporación de elementos como la Inteligencia Artificial, por ejemplo en aplicaciones conversacionales, la realidad virtual, donde hablamos ya de “digitalizar los sentidos”, etc., hace que el futuro de desarrollo y aparición de novedades que facilitarán el aprendizaje, sea tan amplio como el desarrollo de la tecnología y la imaginación para adaptarla.

Sin embargo, en la mentalidad de muchas personas, incluso hablamos de los “nativos digitales”, notamos que nos faltan dos elementos para considerar la formación e-learning por encima de la presencial, hablando en términos de percepción de calidad y de resultados esperados, y son: la motivación del estudiante y su disciplina.

Simplemente el cambio de modalidad de presencial a e-learning, supone una “libertad” y apariencia de falta de control inmediato, que el alumno debe saber gestionar. El alumno ha de saber organizar sus tiempos y adaptar su ritmo de disponibilidad y capacidad de aprendizaje a la formación que desea realizar. Quizás el desajuste viene porque el desarrollo tecnológico ha sido muy rápido y , sin embargo, no nos han “enseñado a estudiar On Line”, pero una vez superada esta etapa, estamos hablando de una modalidad con una capacidad mucho más superior a la presencial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*