La importancia de la formación en el área de Operaciones

Generalmente la atención sobre la formación en las empresas se centra en cómo mejorar y maximizar las cuotas de mercado a nivel comercial, se considera que es un aspecto que siempre tiene recorrido, ya sea respecto a apertura de nuevos mercados o a fidelización de los actuales, incluso a expansión mediante venta cruzada.

En mayoría de las empresas se considera que los demás elementos de la organización son eficientes, desde el sistema de producción, el administrativo, rrhh, tecnológico, etc. Su recorrido de mejora se basa, sobre todo, en conocimientos técnicos necesarios que se van a implantar o en el desarrollo de habilidades de gestión y dirección.

Sin embargo, si nos fijamos en algunas de las empresas con más éxito comercial, nos damos cuenta que no siempre es por su red comercial o por innovación en sus productos, sino por su sistema de distribución y almacenamiento.

Los sistemas logísticos, de almacenamiento y distribución, evolucionan tanto o más que la propia tecnología, porque se trata de un mis de procesos en los que se utiliza la tecnología como herramienta de un sistema estratégico orientado a reducir costes, ser más rápido y eficiente, siempre con el fin de satisfacer al cliente final.

La diferencia entre un buen sistema de almacenamiento, una cadena operativa eficiente, y una distribución eficaz, marca un valor diferencial que es clave para el éxito de una organización.

De igual forma que se busca la innovación en canales de marketing publicitarios, de promoción o comerciales, también se busca en los canales de entrega y en los procesos internos operativos de las organizaciones.

Para estar preparados con estos nuevos canales, como es el área de robótica, drones, etc., las personas implicadas, directivos, técnicos y operarios, han de tener conocimientos asentados en materias como los procesos de compras, almacenamiento, distribución, gestión de stocks, sistemas informáticos, etc., es la forma de garantizarnos que, cualquier cambio que abordemos en la empresa, se podrá gestionar con éxito e implicación de los empleados, porque serán capaces de entender la importancia de la decisión estratégica.

Ahora la mayoría de empresas asume que la publicidad se puede hacer en redes sociales, vía buscadores con SEO y SEM, orientada a dispositivos móviles, etc., nadie duda de esta tecnología asumida y consumida por el público en general, pero tampoco hay que dudar del éxito de empresas que producen just in time gracias a sus sistemas de información, o a empresas que se pueden permitir reducir costes porque son altamente eficientes en sus sistemas de almacenaje. La novedad es que todo es aplicable a las empresas de cualquier sector y tamaño, y su aplicación se basa en el talento que tengamos en la organización para crear o adaptar los cambios a la operativa y objeto de la empresa.

El talento se desarrolla con formación.

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